miércoles, 23 de enero de 2013

Todo/Nada personal


Con estas letras no pretendo sino plasmar mi apreciación personal acerca de determinados aspectos de la historia reflejada en la novela y la trilogía cinematográfica “El Padrino” (“The Godfather”), dejando cristalino que no soy ni pretendo ser crítico en los campos de la Literatura ni del Cine. No se trata de unas líneas dirigidas a resumir el contenido ni las circunstancias que rodeasen la creación del libro o el rodaje de los filmes, pese a que algo al respecto se refiera para acercar al público a la creación, sino sencillamente mi subjetiva perspectiva ante una obra (novela-guiones cinematográficos) que, pese a que puede entenderse de modo independiente, deben ser estudiadas y comprendidas como un conjunto, como un todo, a pesar de que algún aspecto que en su momento se referirá resulte incómodo o, más bien, imposible. El bendito engendro conformado por Mario Puzo y Francis Ford Coppola se presenta como una criatura bicéfala que a partir de una novela que resultó bien vendida, con una trama perfectamente estructurada y magníficamente atractiva, aunque no del todo cuidada desde el prisma literario, parió una obra maestra que se ha convertido en un referente incuestionable e incuestionado, un clásico en el sentido más estricto del término, a años luz de ser simplemente una película más, marcando una tendencia y generando una influencia que han ido mucho más allá de lo que prácticamente la totalidad de los filmes han conseguido, no solamente en el campo de la industria cinematográfica, sino también en la propia sociedad.

Sin más, manifiesto transparentemente mi deseo de que el enfoque personal que vierto en las líneas que siguen sirva para ayudar a comprender esta obra magnífica, haciendo un ejercicio de humildad ante quienes verdaderamente son conocedores de ella y ante quienes puedan entender que cometo un atrevimiento atroz, advirtiendo que, con independencia del prisma subjetivo de los diferentes temas que se traten, el sustrato de lo expuesto se encuentra en páginas web  (fundamentalmente www.loscorleone.com, un foro que actualmente no existe y en el que estuve realizando modestas aportaciones como colaborador de los administradores) que han sido consultadas, así como en el libro de Ángel Comas titulado "Coppola" y, esencialmente, en la maravillosa obra consistente en un estudio crítico elaborado por Carmen Arocena, titulada "Francis Ford Coppola. La trilogía de 'El Padrino'". También, como no puede ser de otro modo, en la lectura incisiva de la obra de Puzo (la cual, en definitiva, ha supuesto un manual de consulta tras la elaboración de un nuevo cuaderno de trabajo) y en el visionado incansable e infinito de la de Coppola, así como en el material adicional extraordinario que acompaña a su trilogía.

No es nada personal; solo son negocios.


ADVERTENCIA: Para la elaboración de esta página se altera la fecha de publicación de las diferentes entradas, habida cuenta que lo que se pretende es una lectura progresiva y el programa empleado no permite la inversión cronológica, de manera que cada entrada nueva aparacería inmediatamente antes de la última. Con esta alteración de la fecha de publicación (aunque es cierto que la primera publicación tuvo lugar con fecha 23 de enero de 2013) se permite al lector que lleve a efecto una comprensión cronológicamente exacta, por lo que las entradas nuevas irán apareciendo al final de la lista.

2 comentarios:

  1. Me chifla!!!. Espero que encuentres tiempo para ir añadiendo entradas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Franci. Espero ir añadiendo entradas en lo sucesivo. Tu opinión me resulta muy importante. Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar