Frank Mancuso |
Transcurrieron muchos años
durante los que la Paramount insistía
a Coppola para rodar una tercera
parte de la saga, mientras éste desatendía sus insinuaciones. Fueron muchos los
guiones que se escribieron por diferentes gerifaltes, incluyendo al propio Puzo, sin que acabasen de convencer.
Finalmente, fue Frank Mancuso
(director de la Paramount en 1985)
quien dio con la clave de la continuación de la línea argumental, enfatizando
la nobleza de la Mafia y tratando la redención de Don Corleone. En 1986, Nicholas
Gage (director de producción de la Paramount)
rehízo el guion de Puzo para dar a
luz esta tercera parte, aunque no fuese el definitivo.
Nicholas Gage |
"Apocalypse Now" Francis Ford Coppola 1979 |
"Cotton Club" "The Cotton Club" Francis Ford Coppola 1984 |
Mancuso, en una jugada magistral, contrató como jefe de producción a Sid Ganis, amigo de Coppola, y entre aquel y Talia Shire consiguieron convencer al
director para que aceptase la oferta. La productora Zoetrope había vuelto a fracasar económicamente y había sido
subastada, y el dinero obtenido con la tercera entrega de la saga por el
director le permitirían salvarla y salvarse a sí mismo de las deudas contraídas
en sus aventuras empresariales.
Sid Ganis |
Aceptado el acuerdo por Coppola, éste se negó a emplear el guion
de Puzo y Gage tras leer las primeras escenas. La estructura básica del nuevo
filme comenzó prácticamente como la del primero, reuniéndose director y
escritor y elaborando hasta doce guiones distintos. Al final, comenzaron a
rodar sin haber concluido el guion definitivo, lo cual fue origen de nuevos
cambios y retrasos, pues se barajaron hasta cinco finales distintos, unos más
afortunados que otros.
Coppola pretendió mantener su libertad ganada antes del
rodaje de la segunda entrega. Sus honorarios ascendieron a 6.000.000 de dólares
y al 15% de los beneficios netos. Pero la Paramount
se reservó un as en la manga mediante la inclusión de una cláusula en el
contrato mediante la que el director correría con los gastos que generasen los
cambios y los retrasos imputables a aquel. En definitiva, el presupuesto se
aprobó en 46.000.000 de dólares, aunque la realización acabó sobrepasando los
55.000.000 de dólares. En cualquier caso, se rodó gran parte del metraje en los
estudios de Cinecittà, en Roma, aunque
el equipo hubiese de trasladarse a Palermo para el rodaje de las escenas
italianas. Previamente se habían rodado escenas en NYC y en Atlantic City. Pese
a que Coppola solicitó a la
productora, ante la existencia de un final concreto, seis meses más de rodaje,
ésta, que se hallaba en una situación económica difícil, se negó, aunque el
rodaje (cuya duración se previó en cuatro meses) se prolongó seis semanas más
de lo acordado. Otra de las cuestiones en las que el director hubo de ceder fue
en el título, pues mientras que éste pretendía que fuese “La muerte de Michael Corleone”, la productora se negó
rotundamente.
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