miércoles, 23 de enero de 2013

El eterno conflicto: Paramount vs. Coppola. El cierre del círculo



Frank Mancuso
Transcurrieron muchos años durante los que la Paramount insistía a Coppola para rodar una tercera parte de la saga, mientras éste desatendía sus insinuaciones. Fueron muchos los guiones que se escribieron por diferentes gerifaltes, incluyendo al propio Puzo, sin que acabasen de convencer. Finalmente, fue Frank Mancuso (director de la Paramount en 1985) quien dio con la clave de la continuación de la línea argumental, enfatizando la nobleza de la Mafia y tratando la redención de Don Corleone. En 1986, Nicholas Gage (director de producción de la Paramount) rehízo el guion de Puzo para dar a luz esta tercera parte, aunque no fuese el definitivo.
Nicholas Gage



"Apocalypse Now"
Francis Ford Coppola
1979
Con independencia de que la productora conocía que el director más indicado volvía a ser el propio Coppola, algunos detalles acaecidos durante los conflictivos rodajes de “Apocalypse Now” (Francis Ford Coppola; 1979) y “Cotton Club” (“The Cotton Club”; Francis Ford Coppola; 1984) había cosechado fama de intransigente y rebelde; además, era de sobras conocida la historia de la subasta de Zoetrope, y los problemas económicos de Coppola tampoco se desconocían. Así, la productora tanteó a algunos directores reconocidos, tales como Martin Scorsese, James Bridges, Warren Beatty, Costa-Gavras, Sidney Lumet, Lewis-John Carlino o Michael Cimino.
 
"Cotton Club"
"The Cotton Club"
Francis Ford Coppola
1984
Mancuso, en una jugada magistral, contrató como jefe de producción a Sid Ganis, amigo de Coppola, y entre aquel y Talia Shire consiguieron convencer al director para que aceptase la oferta. La productora Zoetrope había vuelto a fracasar económicamente y había sido subastada, y el dinero obtenido con la tercera entrega de la saga por el director le permitirían salvarla y salvarse a sí mismo de las deudas contraídas en sus aventuras empresariales. 
Sid Ganis











 
 
Aceptado el acuerdo por Coppola, éste se negó a emplear el guion de Puzo y Gage tras leer las primeras escenas. La estructura básica del nuevo filme comenzó prácticamente como la del primero, reuniéndose director y escritor y elaborando hasta doce guiones distintos. Al final, comenzaron a rodar sin haber concluido el guion definitivo, lo cual fue origen de nuevos cambios y retrasos, pues se barajaron hasta cinco finales distintos, unos más afortunados que otros.
Coppola pretendió mantener su libertad ganada antes del rodaje de la segunda entrega. Sus honorarios ascendieron a 6.000.000 de dólares y al 15% de los beneficios netos. Pero la Paramount se reservó un as en la manga mediante la inclusión de una cláusula en el contrato mediante la que el director correría con los gastos que generasen los cambios y los retrasos imputables a aquel. En definitiva, el presupuesto se aprobó en 46.000.000 de dólares, aunque la realización acabó sobrepasando los 55.000.000 de dólares. En cualquier caso, se rodó gran parte del metraje en los estudios de Cinecittà, en Roma, aunque el equipo hubiese de trasladarse a Palermo para el rodaje de las escenas italianas. Previamente se habían rodado escenas en NYC y en Atlantic City. Pese a que Coppola solicitó a la productora, ante la existencia de un final concreto, seis meses más de rodaje, ésta, que se hallaba en una situación económica difícil, se negó, aunque el rodaje (cuya duración se previó en cuatro meses) se prolongó seis semanas más de lo acordado. Otra de las cuestiones en las que el director hubo de ceder fue en el título, pues mientras que éste pretendía que fuese “La muerte de Michael Corleone”, la productora se negó rotundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario