miércoles, 23 de enero de 2013

La Mafia se presenta. Una historia real de la Cosa Nostra

Albert S. Ruddy
Fueron innumerables las presiones recibidas para evitar el rodaje del filme, debido a que una asociación denominada La Liga para los Derechos Civiles de los Italoamericanos , en realidad perteneciente a la Mafia, escribió a casi todos los miembros del gobierno para evitar el rodaje. Se impidió rodar en muchos locales elegidos por Coppola, se amenazó con colocación de bombas y con presiones sindicalistas, se llegó a tirotear el coche del productor de la Paramount Albert S. Ruddy, pese a que cuando se hizo nadie iba ocupándolo (para evitar que le siguieran eficientemente cambió el coche a su secretaria, y fue ésta quien una mañana lo encontró tiroteado), etc., pues era de la opinión de que se difamaba a los italoamericanos.

Joe Colombo (1914-1978)
Esta liga estaba orquestada por el jefe de las familias de la Costa Este, Joe Colombo, quien finalmente llegó a un acuerdo con Al Ruddy, consistente en que las ganancias de la sesión de estreno se destinarían a un hospital de la liga y no aparecerían en ningún momento las expresiones “Mafia” y “Cosa Nostra”, empleándose en cambio, el término “Cinco Familias” y otras expresiones sajonas, nunca italianas.





Lenny Montana (Luca Brasi)
Algunos miembros de la liga llegaron a participar en el rodaje, como es el caso de Lenny Montana (Luca Brasi), antiguo campeón de lucha libre, o el actor que interpreta al obispo durante el oficio del bautizo del hijo de Connie y Carlo. Incluso se rumoreó que Gianni Russo (Carlo Rizzi) pertenecía a la liga, hecho que nunca se consiguió demostrar y que fue desmentido por el propio actor. También se incluyeron en el rodaje de exteriores escenas del barrio en el que vivía Joe Colombo. Tras el estreno, la película resultó muy bien acogida por la liga, pues consideraron que el tema había sido tratado con delicadeza y elegancia y que Brando había interpretado el papel del Don muy respetuosamente. Pese a que todo se acabase solventando bien, Ruddy no volvería a trabajar en la segunda entrega por temor a que se repitiesen las presiones por parte de la liga.

Gianni Russo (Carlo Rizzi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario