Marlon Brando |
La Paramount se opuso, siendo frontal la negativa de Robert Evans (jefe de producción) y de Stanley Jaffe (presidente), como consecuencia de que consideraban que su carrera estaba estancada y por la fama de excéntrico y difícil que había obtenido Brando durante los rodajes de las últimas películas en las que había intervenido, sobre todo de “Rebelión a bordo” (“Mutiny on The Bounty”; Lewis Milestone; 1962).
"Rebelión a bordo" "Mutiny on The Bounty" Lewis Milestone 1962 |
Robert Evans |
Por otra parte, Brando tampoco se sintió muy atraído por
el personaje inicialmente, pues no se veía interpretando a un personaje
italiano y no se sentía sólido o convincente como para interpretar un papel en
el que tuviese que crear una caracterización.
Stanley Jaffe |
Carta remitida por Mario Puzo a Marlon Brando en 1970, en la que le indicaba que él era el único actor que podía interpretar a Don Corleone |
Phil Rhodes |
En contra de lo que todos
pensaban, Marlon Brando tuvo un
comportamiento ejemplar durante la prueba. Él mismo se oscureció el cabello con
betún, se pintó un bigote y se introdujo pañuelos de papel en la boca para
aumentar el tamaño de su mandíbula. La prueba satisfizo enormemente a la
productora. Esta caracterización fue el sustrato de lo que en definitiva hizo
el maquillador Phil Rhodes, ayudado
por Dick Smith,creando una prótesis
para la mandíbula y una capa de látex que daba un aspecto envejecido a la piel.
Gordon Willis |
Le colocaron un cojín en el abdomen para dar la impresión de un mayor volumen
corporal y colocaron pesos en los pies para dificultar sus movimientos. La
caracterización final no pudo llevarse a efecto sin la participación del
director de fotografía, Gordon Willis,
gracias al efecto provocado mediante la creación de sombras que apenas
permitieran ver los ojos de Brando.
Más adelante se añadieron ciertos detalles tomados de importantes personajes
reales del mundo del hampa; así, la característica voz ronca que se ha
convertido en un estereotipo a veces grotesco de los jefes de familias e el
cine, fue inspirada por Frank Costello,
y el resto de las características del personaje se adaptaron de Joseph Profaci y Vito Genovese. Este último prohibió a sus hombres el tráfico de
drogas, pero él mismo, a escondidas, lo hizo. Resulta curioso que Louis Pennino, el hermano de Talia Coppola, tío, por tanto, del
director, tenía una mandíbula enorme que impresionó a los niños Coppola durante su infancia, y se le
tuvo como referente físico. En “El
Padrino. Parte II” (“The Godfather. Part II”; Francis Ford
Coppola; 1974), Louis Pennino aparece
junto a Al Pacino en la escena en la que
se celebra el cumpleaños de Hyman Roth.
Un problema más la supuso la
difícil elección del actor que interpretaría el personaje de Michael Corleone. Robert Redford, Warren Beatty, Ryan O’ Neal,
Jack Nicholson, James Caan, Robert de Niro y Al Pacino se presentaron a la prueba. Los dos primeros resultaron
elegidos, pero al final rechazaron el papel. Caan al final fue el adjudicatario del papel de Sonny Corleone, y De Niro (que había realizado pruebas para otros papeles, incluido
el de Santino Corleone) consiguió el
papel de Paulie Gatto, pero tuvo que
rechazarlo al surgirle la posibilidad de protagonizar la película “The gang that couldn’t shoot straight”
(James Goldstone; 1971).
La prueba de
Pacino tampoco fue bien, ya que
olvidó los diálogos. No obstante, a él le dieron la oportunidad de repetirla,
impresionando a Coppola, aunque no al
resto del equipo de producción. Pacino
había despuntado como joven promesa en “Pánico
en Needle Park” (“The Panic in Needle
Park”; Jerry Schatzberg; 1971).
La intervención de Brando en el asunto fue decisiva, pues convenció a Evans de que el papel del hijo del Don debía encomendarse a alguien discreto, oscuro, tímido, para así desarrollar al personaje a lo largo del rodaje. Con ciertas reticencias, Evans accedió, pero no terminaron aquí los problemas de Pacino, pues la Metro Goldwyn Mayer le reclamó para interpretar un papel que se había comprometido a realizar en la película “The gang that couldn’t shoot straight” (James Goldstone; 1971), aquella que definitivamente hizo renunciar a De Niro su papel de Paulie Gatto para protagonizarla. El asunto concluyó tras un juicio ganado por la productora, en el que Pacino se comprometió a participar en otra película de la Metro Goldwyn Mayer, además de pagar las costas judiciales. Los primeros días de rodaje de Pacino resultaron discretos, sosos, a ojos de los ejecutivos de la Paramount, sin llegar a entusiasmarles en absoluto, y sin cumplir sus expectativas en cuanto a imagen compitiendo con otras figuras que se habían presentado al reparto, planteándose seriamente incluso su despido. Sin embargo, fue durante el rodaje de la escena del asesinato de Sollozzo y McCluskey cuando los ejecutivos cambiaron su opinión sobre Pacino.
Brando durante una sesión de maquillaje bajo las manos de Phil Rhodes y Dick Smith |
La primera escena rodada por Marlon Brando tuvo lugar el día 12 de
abril de 1971.
"The gang that couldn't shoot straight" James Goldstone 1971 |
"Pánico en Needle Park" "The Panic in Needle Park" Jerry Schatzberg 1971 |
La intervención de Brando en el asunto fue decisiva, pues convenció a Evans de que el papel del hijo del Don debía encomendarse a alguien discreto, oscuro, tímido, para así desarrollar al personaje a lo largo del rodaje. Con ciertas reticencias, Evans accedió, pero no terminaron aquí los problemas de Pacino, pues la Metro Goldwyn Mayer le reclamó para interpretar un papel que se había comprometido a realizar en la película “The gang that couldn’t shoot straight” (James Goldstone; 1971), aquella que definitivamente hizo renunciar a De Niro su papel de Paulie Gatto para protagonizarla. El asunto concluyó tras un juicio ganado por la productora, en el que Pacino se comprometió a participar en otra película de la Metro Goldwyn Mayer, además de pagar las costas judiciales. Los primeros días de rodaje de Pacino resultaron discretos, sosos, a ojos de los ejecutivos de la Paramount, sin llegar a entusiasmarles en absoluto, y sin cumplir sus expectativas en cuanto a imagen compitiendo con otras figuras que se habían presentado al reparto, planteándose seriamente incluso su despido. Sin embargo, fue durante el rodaje de la escena del asesinato de Sollozzo y McCluskey cuando los ejecutivos cambiaron su opinión sobre Pacino.
Otro
prestigioso elenco de actores y actrices se interesaron o estuvieron en la mira
de los ejecutivos para algunos papeles.
Así, para el de Kay Adams, que al
final se concedió a Diane Keaton, se
interesaron Ali Mac Graw, Cybill
Shepherd, Jennifer O’Neill, Jill Clayburgh, Anne Archer y Genevieve Bujold; para el de Johnny Fontane, Vic Damone y el hijo del propio Frank
Sinatra; para el de Tom Hagen, Martin
Sheen y Peter Donat; para Sonny Corleone, John Saxon; para el de Carmela Corleone, Alida Valli y Anne Bancroft; para Connie
Corleone, Brenda Vaccaro, Julie
Cregg, Penny Marshall, Kathleen Widdoes y Maria Tucci.
En definitiva,
Coppola inundó el reparto de actores
y actrices que eran amigos y familiares, como su propia hermana, Talia Shire (Connie Corleone), su amigo desde secundaria James Caan (Sonny Corleone),
Robert Duvall (Tom Hagen), con quien ya había realizado algunos trabajos anteriores,
etc. También incluyó a personas conocidas como figurantes; así, sus padres, Carmine y Talia Coppola interpretan a una pareja que cena en el restaurante
en el que Michael Corleone asesina a Sollozo y a McCluskey; Carmine Coppola, músico de profesión, vuelve a aparecer
ejecutando una pieza al piano mientras se desarrolla la guerra entre las
familias, a la par que se suceden imágenes de prensa; su hija Sophia Coppola es el bebé de Connie y Carlo Rizzi durante la escena del bautizo en el que Michael Corleone actúa como padrino; sus
otros dos hijos, Roman y Giancarlo (este último interpretó a Sonny, para lo que hubieron de rizarle
el cabello), y su esposa, Eleanor,
aparecen como extras en esa misma escena, etc.
Algunas tomas durante las pruebas del reparto y las del rodaje
La idea de Coppola, desde el principio, fue que los personajes italianos fuesen interpretados por actores y actrices originarios de aquel país, e incluso para la caracterización del mafioso judío Moe Green eligió al actor Alex Rocco, siendo la excepción el papel de Salvatore Tessio, interpretado por el actor de origen judío Abe Vidoga. Peter Clemenza fue interpretado por Richard S. Castellano, Fredo Corleone por el gran John Cazale, Carlo Rizzi por Carlo Russo, Carmela Corleone por Morgana King, Johnny Fontane por Al Martino, Mccluskey por Sterling Hayden, Virgil Sollozo por Al Lettieri, Luca Brassi por Lenny Montana, Bonasera por Salvatore Corsito, Albert Neri por Richard Bright, Bruno Tattaglia por Tony Giorgio, Victor Stracci por Don Costello, Carmine Cuneo por Rudy Bond, Philip Tattaglia por Victor Rendina, Emilio Barzini por Richard Conte, Paulie Gatto por John Martino, Tomassino por Corrado Gaipa, Jack Woltz por John Marley, Vitelli por Saro Urzi, Calò por Franco Citty, Fabrizio por Angelo Infanti, Apollonia por Simonetta Stefanelli, Lucy Manzini por Jeannie Linero, Sandra Corleone por Julie Cregg, Theresa Hagen por Tere Livrano, etc.
El
rodaje fue verdaderamente tenso entre el director y la productora, que, como ya
se ha expresado anteriormente, estuvo a punto de costar el despido de Coppola, quien hubo de trabajar sometido
a una intensa presión. Fue Gray Frederickson
el único miembro de la producción que consideraba que el trabajo del director
era bueno. Incluso Brando amenazó a
la productora con que si despedían a
Coppola, él también se marcharía.
Algunas tomas durante las pruebas del reparto y las del rodaje
Martin Sheen realizando la prueba para el personaje de Tom Hagen |
James Caan haciendo la prueba para el papel de Michael Corleone |
Robert De Niro ejecutando la prueba para el papel de Sonny Corleone |
Talia Shire |
Diane Keaton |
Diane Keaton y James Caan realizando la prueba para los papeles de Kay Adams y Michael Corleone |
Al Pacino desempeñando la prueba para el personaje de Michael Corleone |
Al Pacino y Diane Keaton haciendo la prueba para los papeles de Michael Corleone y Kay Adams |
Al Pacino |
Al Pacino |
Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert Duvall |
Robert Duvall, James Caan y Al Pacino |
James Caan y Al Pacino |
La idea de Coppola, desde el principio, fue que los personajes italianos fuesen interpretados por actores y actrices originarios de aquel país, e incluso para la caracterización del mafioso judío Moe Green eligió al actor Alex Rocco, siendo la excepción el papel de Salvatore Tessio, interpretado por el actor de origen judío Abe Vidoga. Peter Clemenza fue interpretado por Richard S. Castellano, Fredo Corleone por el gran John Cazale, Carlo Rizzi por Carlo Russo, Carmela Corleone por Morgana King, Johnny Fontane por Al Martino, Mccluskey por Sterling Hayden, Virgil Sollozo por Al Lettieri, Luca Brassi por Lenny Montana, Bonasera por Salvatore Corsito, Albert Neri por Richard Bright, Bruno Tattaglia por Tony Giorgio, Victor Stracci por Don Costello, Carmine Cuneo por Rudy Bond, Philip Tattaglia por Victor Rendina, Emilio Barzini por Richard Conte, Paulie Gatto por John Martino, Tomassino por Corrado Gaipa, Jack Woltz por John Marley, Vitelli por Saro Urzi, Calò por Franco Citty, Fabrizio por Angelo Infanti, Apollonia por Simonetta Stefanelli, Lucy Manzini por Jeannie Linero, Sandra Corleone por Julie Cregg, Theresa Hagen por Tere Livrano, etc.
Gray Frederickson |
Marlon Brando Don Vito Corleone |
James Caan Santino "Sonny" Corleone |
John Cazale Frederico "Fredo" "Fred" "Freddie" Corleone |
Al Pacino Michael Corleone |
Diane Keaton Kay Adams |
Robert Duvall Tom Hagen |
Julie Gregg Sandra Corleone |
Simonetta Stefanelli Apollonia Vitelli |
Tere Livrano Theresa Hagen |
Gianni Russo Carlo Rizzi |
Jeannie Linero Lucy Mancini |
Richard S. Castellano Peter Clemenza |
Abe Vigoda Salvatore Tessio |
Lenny Montana Luca Brasi |
Richard Bright Albert Neri |
Tom Rosqui Rocco Lampone |
John Martino Paulie Gatto |
Al Martino Johnny Fontane |
Salvatore Corsito Amerigo Bonasera |
Corrado Gaipa Don Tommasino |
Franco Citti Calò |
Angelo Infanti Fabrizio |
Saro Urzi Vitelli |
John Marley Jack Woltz |
Alex Rocco Moe Greene |
Al Lettieri Virgil Sollozzo |
Sterling Hayden Capitán McCluskey |
Richard Conte Don Emilio Barzini |
Rudy Bond Don Carmine Cuneo |
Don Costello Don Victor Stracci |
Victor Rendina Don Philip Tattaglia |
Tony Giorgio Bruno Tattaglia |
Muy bueno el blog.
ResponderEliminarMuchas gracias. La pena es que está totalmente abandonado.
ResponderEliminar