miércoles, 23 de enero de 2013

Brevísimo apunte acerca de la novela. El génesis de "El Padrino".

Mario Puzo
    En 1969, Mario Puzo (Mario Gianluigi Puzo; Nueva York, 15/10/1920- Nueva York, 02/07/1999) publicó su tercera novela, “El Padrino” (“The Godfather”). Un año antes la productora cinematográfica Paramount había comprado los derechos de adaptación al Cine, lo cual supuso un importantísimo acierto, pues tras su publicación se convirtió en un  best-seller (Peter Bart, vicepresidente de asuntos creativos de la Paramount, descubrió a Puzo y lo llevó a los estudios para que acabase allí su novela, la cual, pese a que a aquel le fascinó, no acababa de convencer por aquel entonces al propio autor).
 Antes de estrenarse la película se vendieron en Estados Unidos un millón de ejemplares en la edición de lujo y doce millones en la de bolsillo. Según la revista Life, una vez que se publicó la edición rústica llegó a convertirse en el libro más rápidamente vendido de la Historia. Actualmente sigue obteniendo buena respuesta en cuanto a ventas, habiendo superado los treinta millones de copias.
Mario Puzo y Francis Ford Coppola
    Probablemente, si Puzo hubiese tenido una remota idea del alcance que tendría su novela, habría cuidado más el purismo literario, habría pulido más limpiamente el aspecto estético de la redacción, que es quizá el único punto que presenta alguna carencia en la perfectamente establecida trama de la misma.   

Mario Puzo en las puertas
de la Paramount. 1970




No hay comentarios:

Publicar un comentario