miércoles, 23 de enero de 2013

La música en "El Padrino"

 
Nino Rota (1911-1979)
Durante el rodaje, sobre todo en sus inicios, se produjeron infinitos acontecimientos que enfrentaban a Evans con Coppola, como consecuencia del férreo control de Evans sobre la producción (por ejemplo, se contrató a cuatro montadores más para controlar el trabajo realizado por Coppola, o se le achacaba continuamente que la cámara no se moviera, cuestiones que en cinco ocasiones estuvieron a punto de costar el despido al director), y uno más lo supuso la elección del compositor de la banda sonora. Mientras Evans había contratado a Henry Mancini, Bart hizo lo mismo con Nino Rota, debido a la preferencia de Coppola respecto de éste.




Al final el director consiguió su propósito, pese a que a Evans no le convencía nada que Rota fuese un músico desconocido en Estados Unidos. A Evans, la composición musical le pareció deleznable.

 Coppola amenazó a Evans con que si se suprimía la banda sonora de Rota habrían de despedirle a él también, por lo que propuso una proyección con unas treinta o cuarenta personas escogidas para observar su reacción, que fue de absoluto beneplácito.

No obstante, ya estrenada la película volvió a surgir un nuevo inconveniente, pues para el tema siciliano, Rota decidió adaptar una pieza que había creado para el filme “Fortunella” (Eduardo de Filippo; 1958).
"Fortunella"
Eduardo de Filippo
1958



Ni Rota ni Coppola creyeron que fuese a haber problema alguno como consecuencia de tal adaptación, pero el productor Dino de Laurentis, propietario de los derechos de autor de la película italiana, lo denunció, y la Academia de Hollywood descubrió el origen de la partitura, lo que supuso a Rota la descalificación por el Oscar a la mejor banda sonora original. Lo cierto es que la adaptación eleva la elegancia de la pieza, pero la base central es idéntica a la que años atrás compusiera el mismo Rota. También un abogado florentino denunció plagio al alegar que era él el compositor del tema central de la película, aunque esta demanda no llegó a prosperar. A lo largo de la saga fue la base de Rota la que estructuró las diferentes composiciones musicales, perfectamente identificables, suponiendo algunas de sus piezas iconos de la Historia del Cine.
 
El tema vocal "I have but one heart" fue interpretado por Al Martino, el actor-cantante que daba vida a Johnny Fontane.
Johnny Fontane (Al Martino) interpreta
"I have but one heart" durante la celebración
de la boda de Carlo y Connie

 
"Main Title (The Godfather Waltz)"
http://www.youtube.com/watch?v=bPUrFHeFUaU
"Love Theme from The Godfather"
http://www.youtube.com/watch?v=VTu4eRXNJWY
"I have but one heart"
http://www.youtube.com/watch?v=LoOz2rY7gOQ
Tema del filme "Fortunella", al que anteriormente se ha hecho mención
http://www.youtube.com/watch?v=aZgEkHWt58o


No hay comentarios:

Publicar un comentario