Peter Bart |
Peter Bart
colaboró con Puzo en la elaboración
del primer guion, y con el proyecto a punto de concluirse se inició la búsqueda
del encargado de la dirección de la adaptación. Un grupo de jóvenes directores
había aparecido en escena poco tiempo antes, introduciendo un giro en el Cine
clásico, y se presentaba como el semillero perfecto para afrontar esta tarea
(el propio Coppola, Scorsese, Friedkin, Lucas, Penn, etc.), talentos con formación
cinematográfica académica, mejor preparados que los directores de generaciones
anteriores, que surgieron como un movimiento homogéneo pese a no existir en
principio lazos que los comunicasen entre sí. Eran mucho mejores comunicadores con
el joven público(el que verdaderamente acudía a las salas de proyección) que
los anteriores directores, más conectados y más familiarizados con la demanda
del espectador.
Coppola
no fue, ni mucho menos, el nombre elegido por la Paramount como primera opción para dirigir “El Padrino”. Se barajaron otros, como Arthur Penn (estaba ocupado), Peter
Yates, Richard Brooks, Costa-Gavras (consideró que la película era
demasiado americana para él), Franklin J.
Schaffner o Fred Zinneman (estos
dos últimos pensaron que era demasiado benevolente con la Mafia). Al final de
una gran lista, Coppola se presentaba
como un candidato que quizá viniese bien a la productora, tanto por su origen
italo-norteamericano (lo que le podría ayudar a exponer mejor las tradiciones de
los clanes familiares o su relación con los emigrantes italianos, conocida de
primera mano), como por el hecho de que aún no había saboreado las mieles del
éxito en taquilla, pues ninguna de sus anteriores películas le había
catapultado, lo cual le convertía en perfecto candidato para llevar a cabo el
rodaje por un precio bajo, a lo que se sumaba el que su productora, Zoetrope, tras el fracaso de su película
“Llueve sobre mi corazón” (“The Rain People”; Francis Ford Coppola; 1969), había contraído una deuda con la Warner Bros. de 600.000 dólares (éste
fue el argumento que empleó su amigo George
Lucas –vicepresidente de Zoetrope-
para convencerle).
Francis Ford Coppola |
"Llueve sobre mi corazón" "The Rain People" Francis Ford Coppola 1969 |
George Lucas |
A todo ello se sumaba su experiencia en rodajes de corto
presupuesto, pues inicialmente Paramount
concibió la película como de bajo coste, habida cuenta el fracaso que películas
de ese género habían sufrido anteriormente. En su contra jugaba el dato de que
no conocía nada acerca del mundo de la Mafia, lo que le obligó a bucear en
libros para hacerse con ese conocimiento. Coppola
no había sido seducido ni por la novela ni por el guion inicial, además de
querer dirigir filmes más personales, no por encargo. Su padre, Carmine Coppola, también le insistió
respecto de la aceptación de la dirección, animándole a hacer dinero así para
más adelante volcarlo en un cine más personal. Definitivamente, Coppola aceptó, animado también por el
ofrecimiento de un porcentaje de los beneficios brutos de la película, en
concreto el 6 %, así como unos honorarios de 125.000 dólares. En una nota de
prensa, la Paramount declaró que
habían elegido a Coppola por sus
dotes como escritor.
Carmine Coppola |
Robert Towne |
Tras aceptar comenzó a trabajar
sobre el guion con la colaboración de Puzo.
El originario adaptaba la novela situando la trama en el momento actual del rodaje,
esto es, en los finales de los años 60 o en los inicios de los años 70. Tras el
guion definitivo, en el que Puzo y Coppola encajaron a la perfección
(escribían por separado y concertaban reuniones en las que iban encajando las
diferentes piezas), el director decidió que el título de la película fuese “Mario Puzo’s The Godfather” (“El Padrino, de Mario Puzo”), lo que
suponía la primera película en la que el autor de la novela encabezara los
títulos de crédito. Dos importantes escenas de la película (el momento en que Michael Corleone se ofrece para llevar a
cabo el asesinato de Virgil Sollozzo
y el Capitán McCluskey, y la
conversación que aquel mantiene con su padre en el jardín de casa) fueron
trasladadas al guion por Robert Towne.
Como ya se ha referido, “El Padrino” se configuró inicialmente
como una película de bajo coste, no previendo la Paramount un presupuesto superior a 1.000.000 de dólares. No
obstante, la negativa de Coppola de
ambientarla en los años 60 ó 70 obligaron a hacer un desembolso económico muy
superior, trayendo consigo un coste definitivo de 6.200.000 dólares.
Para llevar a cabo la línea
argumental, Coppola creó un manual
del apuntador, consistente en crear un hueco en un folio de manera que las
hojas del libro de Puzo encajasen de
modo que pudieran ser leídas ambas, a la vez que le permitían llevar a cabo las
anotaciones oportunas, lo que dio origen, como resultado definitivo, a “El Cuaderno de `El Padrino`”,
convirtiéndose en su principal instrumento de trabajo, que le facultaba a
prescindir del guion para poder mamar directamente de lo expuesto por Puzo en su novela. Los criterios que
empleó Coppola en tal manual fueron: sinopsis (descripción sucinta de
lo acaecido hasta entonces), tiempos
(relaciones entre el momento en que trascurre la novela y el momento real del
rodaje, para de este modo plantear los inconvenientes a la productora de rodar
en una ambientación más actual), imagen
y tono (lo más destacable al leer un fragmento determinado de la
novela), núcleo (motivos
esenciales de la trama en cada momento) y escollos
(elementos que podrían hacer fracasar la escena).
Mario Puzo, Francis Ford Coppola, Robert Evans y Albert S. Ruddy 29 de septiembre de 1970 La Paramount anuncia sus planes acerca del rodaje de "El Padrino" |
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