miércoles, 23 de enero de 2013

El estreno de "El Padrino"



Pese a todos los inconvenientes, presiones, diferencias y luchas intestinas entre producción y dirección, el rodaje discurrió en una atmósfera relativamente llevadera, gracias al acopio de buen humor de que hicieron gala los actores, esencialmente Brando y Caan.
El rodaje se inició el 29 de marzo de 1971, comenzando con la escena en que Michael se desplaza en coche con  Sollozzo y McCluskey antes de llevar a cabo el asesinato de éstos. Lo cierto es que la pretensión era comenzar el rodaje el 23 de marzo, pues se había anunciado una nevada y se pretendía rodar la escena en que Michael y Kay hacen las compras navideñas, pero tal nevada no llegó a producirse, así que aunque el equipo de rodaje estaba dispuesto ante los almacenes Best & Co., no se llegó a filmar. El rodaje ambientado en Nueva York acabó el 12 de julio, habiéndose grabado en 120 localizaciones a lo largo y ancho de la ciudad. Tras un descanso de 15 días, el equipo se trasladó a Sicilia para rodar las escenas italianas. George Lucas se encargó de dirigir la escena en la que se observa el hospital vacío tras el atentado de Don Vito y la de los fragmentos de periódico anuncian la guerra entre las Cinco Familias y la recuperación del Don. La última escena que se rodó. Muy avanzada ya la posproducción, fue aquella en la que Michael va en busca de Kay para pedirle matrimonio. Coppola recurrió a Towne para la redacción de la misma.

Coppola hizo gala de una extrema meticulosidad al tratar los ambientes, haciendo que los diseñadores consultaran viejos ejemplares de la revista Life para intentar trasladar a la pantalla con la máxima aproximación el aspecto de las calles en la época en la que acaecía la película, así como se consultaron catálogos de subastas para comprobar el mobiliario con el que se adornaban las casas en la floreciente América de la década de 1950. Incluso el sonido que emitían los coches era auténtico, grabando los mismos en un museo de automóviles de San Francisco. Sin embargo, lo que Coppola no consiguió fue la reproducción de un célebre anuncio de cigarrillos de la marca Camel que consistía en una boca que expulsaba humo, que durante décadas estuvo ubicado en Times Square.
 
 
                               Algunos fotogramas de la escena inicial del rodaje
 






 
 
 
                                        Algunos fotogramas de la escena final del rodaje


 

 
 
 
 
 
                          Algunas fotografías disparadas durante el rodaje

Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola y Marlon Brando
 
Gordon Willis



Al Pacino, Marlon Brando, James Caan y John Cazale

Albert S. Ruddy y Marlon Brando
Gordon Willis
Red Buttons, Mario Puzo y Marlon Brando


Marlon Brando, Al Pacino
y Francis Ford Coppola
Marlon Brando y Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola y Marlon Brando
Francis Ford Coppola, Marlon Brando y Al Pacino
Francis Ford Coppola y Marlon Brando



Diane Keaton y Al Pacino
Marlon Brando
Al Pacino y Marlon Brando
Francis Ford Coppola, Robert Duvall
y Marlon Brando
Francis Ford Coppola y Marlon Brando
Marlon Brando
James Caan
James Caan, Marlon Brando, Francis Ford Coppola, Al Pacino y John Cazale
 
Francis Ford Coppola, Al Pacino y Gordon Willis
James Caan
Marlon Brando, Salvatore Corsitto,
Francis Ford Coppola y James Caan


 
James Caan
John Marley
 
John Marley y Francis Ford Coppola
Marlon Brando y Francis Ford Coppola

Marlon Brando y Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola y James Caan


Albert S. Ruddy, Al Pacino, Robert Evans
y Francis Ford Coppola en el estreno
 
 
    "El Padrino" fue estrenada oficialmente en NYC el día 15 de marzo de 1972.
    Con independencia de las expectativas de director y productores, “El Padrino” se convirtió en un éxito de taquilla desde el primer momento. Durante la primera semana, solamente en Nueva York se recaudaron 454.000 dólares, y en todos los Estados Unidos una cifra cercana a los 8.000.000 de dólares, y durante el primer mes  9.750.000 dólares. A lo largo del primer año fue recaudada aproximadamente la suma de 81.500.000 dólares. En 1975 la cifra total había ascendido a la friolera de 330.000.000 de dólares, suponiendo, en definitiva, una de las mayores fuentes de ingresos para la Paramount.

                              Algunos carteles anunciadores del estreno de la película      
























 
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario