Pese a todos los inconvenientes,
presiones, diferencias y luchas intestinas entre producción y dirección, el
rodaje discurrió en una atmósfera relativamente llevadera, gracias al acopio de
buen humor de que hicieron gala los actores, esencialmente Brando y Caan.
El rodaje se inició el 29 de
marzo de 1971, comenzando con la escena en que Michael se desplaza en coche con
Sollozzo y McCluskey antes de llevar a cabo el
asesinato de éstos. Lo cierto es que la pretensión era comenzar el rodaje el 23
de marzo, pues se había anunciado una nevada y se pretendía rodar la escena en
que Michael y Kay hacen las compras navideñas, pero tal nevada no llegó a
producirse, así que aunque el equipo de rodaje estaba dispuesto ante los
almacenes Best & Co., no se llegó
a filmar. El rodaje ambientado en Nueva York acabó el 12 de julio, habiéndose
grabado en 120 localizaciones a lo largo y ancho de la ciudad. Tras un descanso
de 15 días, el equipo se trasladó a Sicilia para rodar las escenas italianas. George Lucas se encargó de dirigir la
escena en la que se observa el hospital vacío tras el atentado de Don Vito y la de los fragmentos de
periódico anuncian la guerra entre las Cinco Familias y la recuperación del
Don. La última escena que se rodó. Muy avanzada ya la posproducción, fue
aquella en la que Michael va en busca
de Kay para pedirle matrimonio. Coppola recurrió a Towne para la redacción de la misma.
Coppola hizo gala de una extrema meticulosidad al
tratar los ambientes, haciendo que los diseñadores consultaran viejos
ejemplares de la revista Life para
intentar trasladar a la pantalla con la máxima aproximación el aspecto de las
calles en la época en la que acaecía la película, así como se consultaron
catálogos de subastas para comprobar el mobiliario con el que se adornaban las
casas en la floreciente América de la década de 1950. Incluso el sonido que
emitían los coches era auténtico, grabando los mismos en un museo de
automóviles de San Francisco. Sin embargo, lo que Coppola no consiguió fue la reproducción de un célebre anuncio de
cigarrillos de la marca Camel que
consistía en una boca que expulsaba humo, que durante décadas estuvo ubicado en
Times Square.
Algunos fotogramas de la escena inicial del rodaje
Algunos fotogramas de la escena final del rodaje
Algunas fotografías disparadas durante el rodaje
|
Francis Ford Coppola |
|
Francis Ford Coppola y Marlon Brando |
|
Gordon Willis |
|
Al Pacino, Marlon Brando, James Caan y John Cazale |
|
Albert S. Ruddy y Marlon Brando |
|
Gordon Willis |
|
Red Buttons, Mario Puzo y Marlon Brando |
|
Marlon Brando, Al Pacino
y Francis Ford Coppola |
|
Marlon Brando y Francis Ford Coppola |
|
Francis Ford Coppola y Marlon Brando |
|
Francis Ford Coppola, Marlon Brando y Al Pacino |
|
Francis Ford Coppola y Marlon Brando |
|
Diane Keaton y Al Pacino |
|
Marlon Brando |
|
Al Pacino y Marlon Brando |
|
Francis Ford Coppola, Robert Duvall
y Marlon Brando |
|
Francis Ford Coppola y Marlon Brando |
|
Marlon Brando |
|
James Caan |
|
James Caan, Marlon Brando, Francis Ford Coppola, Al Pacino y John Cazale |
|
Francis Ford Coppola, Al Pacino y Gordon Willis |
|
James Caan |
|
Marlon Brando, Salvatore Corsitto,
Francis Ford Coppola y James Caan
|
|
James Caan |
|
John Marley |
|
John Marley y Francis Ford Coppola |
|
Marlon Brando y Francis Ford Coppola |
|
Marlon Brando y Francis Ford Coppola |
|
Francis Ford Coppola y James Caan |
|
Albert S. Ruddy, Al Pacino, Robert Evans
y Francis Ford Coppola en el estreno |
"El Padrino" fue estrenada oficialmente en NYC el día 15 de marzo de 1972.
Con independencia de las expectativas de
director y productores, “El Padrino”
se convirtió en un éxito de taquilla desde el primer momento. Durante la
primera semana, solamente en Nueva York se recaudaron 454.000 dólares, y en
todos los Estados Unidos una cifra cercana a los 8.000.000 de dólares, y
durante el primer mes 9.750.000 dólares.
A lo largo del primer año fue recaudada aproximadamente la suma de 81.500.000
dólares. En 1975 la cifra total había ascendido a la friolera de 330.000.000 de
dólares, suponiendo, en definitiva, una de las mayores fuentes de ingresos para
la Paramount.
Algunos carteles anunciadores del estreno de la película
No hay comentarios:
Publicar un comentario